El pasado viernes 9 de junio, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, intervino como ponente en la mesa redonda que el periódico Transporte XXI organizó en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2023) para analizar los datos del informe “Quién manda en el transporte en España”.
La mesa redonda, que fue moderada por el editor de Transporte XXI, Javier Miranda, contó también con la participación de: Ramón García, director general de Centro Español de Logística (CEL); Jordi Espín, Secretary General de TRANSPRIME y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera).
Durante su intervención, el secretario general de la patronal de la estiba hizo hincapié en los factores que inciden en la competitividad de nuestro sistema portuario. Así, la dificultad para acometer grandes inversiones portuarias, los elevados costes energéticos o la presión fiscal que soportan las compañías terminalistas fueron algunos de los factores analizados como posibles causantes de una merma de competitividad. Por último, José Luis Romero también profundizó en la situación actual del sector de la estiba un año después de la firma del V Acuerdo Marco entre patronal y sindicatos.