El secretario general de ANESCO, José Luis Romero, participó el pasado miércoles 24 de mayo como ponente en el I Congreso de la Asociación Española de Transporte celebrado en Madrid. La mesa redonda bajo el título “Puertos: más allá de las infraestructuras” contó también con la participación de: Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado; Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia; Francisco José González, director general de la Autoridad Portuaria de Motril; Antonio Bua, founder de ETF; y de Jaime Seijas, jefe de departamento de análisis y de planes de empresa de Puertos del Estado, que actuó como moderador.
Durante su intervención, el secretario general de ANESCO hizo hincapié en los factores que inciden en la competitividad de nuestro sistema portuario y señaló que “es necesario seguir apostando por la conectividad ferroportuaria y la agilización de los trámites administrativos”.
Por otra parte, Romero también hizo alusión a los elevados costes energéticos como una de las problemáticas a las que se enfrentan las empresas estibadoras, y que pueden mermar la competitividad de los puertos, al igual que la elevada presión fiscal que soportan las compañías terminalistas. Temas como la digitalización y la automatización o la colaboración público-privada también fueron tratados en el transcurso del debate.