El pasado jueves 17 de marzo tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo de Sostenibilidad y Cambio climático de ANESCO con asistencia de la secretaria general de FEPORT, Lamia Kerdjoudj, y su policy Advisor, Maarten Boot, acompañando al secretario general de ANESCO, José Luis Romero, y a la responsable de estudios sectoriales y jurídicos, Marta de la Rica.
La secretaria general de FEPORT aprovechó la ocasión para explicar el origen, objetivos y representatividad de la Federación de Operadores Portuarios Europeos, de la que ANESCO es miembro, para posteriormente ceder la palabra al policy Advisor quien abordó 6 de las 12 propuestas legislativas del paquete “Fit for 55” de la Comisión Europea que son relevantes para FEPORT.
En este sentido, Maarten Boot, explicó las prioridades y objetivos de FEPORT en materia de sostenibilidad, entre las que figura la propuesta de que las inversiones en infraestructura limpia de recarga y reabastecimiento de combustible en los puertos sean de carácter público y estén sujetas a la demanda existente.
Otra de las prioridades que los representantes de FEPORT pusieron sobre la mesa fue garantizar que la entrada en vigor del “Fit for 55” no suponga una pérdida de competitividad y empleo de los puertos europeos afectados.
Por último, durante el encuentro también se fijaron las líneas de actuación que se adoptarán por el grupo de trabajo entre las que se encuentra transmitir a los MEPS las preocupaciones en materia medioambiental e impulsar la participación de los integrantes del grupo en las reuniones del ESSC de FEPORT.
La Federación de Operadores Portuarios Europeos se fundó en 1993 y representa los intereses de una gran variedad de operadores privados que operan en más de 400 terminales en los puertos marítimos de la Unión Europea.