El secretario general, José Luis Romero, ha valorado positivamente el encuentro mantenido el pasado 28 de septiembre por los integrantes del grupo de trabajo sobre Asuntos Aduaneros con la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez.
Así, durante la cita con los responsables de la Subdirección General, se analizaron los efectos de la aplicación del nuevo CAU, que introdujo entre sus principales novedades la obligatoriedad de que las terminales portuarias deban estar acreditadas por la administración aduanera como Almacén de Depósito Temporal (ADT). En este sentido, existía preocupación por parte de los asociados sobre la diferencia de criterio -constatada entre distintas Comunidades Autónomas- en la aplicación de esta normativa en lo referente a las garantías y las reducciones del importe de referencia.
Los miembros de ANESCO también aludieron a la implantación satisfactoria de la web service de importación a pesar de las dificultades que entraña el hecho de que determinadas cuestiones no estén 100% automatizadas.
En lo referente a la web service de exportación, una de las inquietudes manifestadas era conocer el calendario previsto de implantación para poder empezar a trabajar con los diferentes programas de las diferentes comunidades portuarias o de las empresas, con el fin de facilitar la gestión del control de mercancía como se hace con la web service de importación.
Por último, otro de los aspectos abordados fue la necesidad de facilitar las relaciones con terceros países como Francia y Portugal para ganar tráficos en puertos españoles.
Tanto en este asunto como en el resto, los representantes de la administración se comprometieron a estudiarlos y valorar las posibles soluciones.