El pasado jueves 27 de octubre una delegación de ANESCO junto con representantes de la Asociación de Consignatarios de Buques, ASECOB, y el jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de OPPE, Jaime Luezas, mantuvieron una reunión con responsables de la Subdirección General de Aduanas entre los que se encontraba personal de Gestión Aduanera, de Informática Aduanera y de las aduanas locales de Algeciras, Valencia y Bilbao.
El objetivo de este encuentro era clarificar algunos de los aspectos que generan inquietud en el sector relacionados con el proceso de implantación del CAU y en concreto los cambios e implicaciones que va a suponer la implementación de los nuevos mensajes G4 (Declaración de Depósito Temporal- DDT) y G3 (presentación de mercancías en aduana – PN), regulados en los artículos 139 a 149 del CAU, que vienen a sustituir, respectivamente, a la Declaraciones Sumarias de Depósito Temporal (DSDT) y a su activación.
Tales cambios fueron analizados durante el encuentro dado que pueden tener implicaciones importantes para las terminales debido a las nuevas responsabilidades que tendrían que asumir. En este sentido y derivado de la obligación de presentación de las mercancías en aduanas (G3), desde la Subdirección General se informó que esta presentación podrá realizarse incluso antes de la descarga del contenedor, pero no se despachará hasta que no se presente el medio de transporte. Otra de las dudas planteadas fue la relativa a la obligatoriedad de que sean las terminales quienes presenten esta documentación con el fin de evitar que se declaren mercancías sin su conocimiento y que éstas asuman la responsabilidad. Por último, sobre el mensaje G4, matizaron que las terminales no serán las responsables de la presentación de este mensaje.