El pasado jueves 17 de junio, Hutchison Ports BEST presentó a toda la comunidad logística, las dos nuevas grúas pórtico y los dos nuevos shuttle carriers, que llegaron a la terminal a principios del pasado mayo.
Al acto asistieron el director de la División Europea de Hutchison Ports, Clemence Cheng, así como diferentes autoridades entre las que se encontraba el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa; el alcalde de Prat de Llobregat, Lluís Mijoler Martínez, y el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró.
Para que ningún miembro de la comunidad logística se perdiera la presentación oficial, el evento se siguió también a través de una plataforma digital. De esta manera, pese a las restricciones implementadas para cumplir con los requisitos de seguridad derivados de la pandemia, todo el mundo pudo seguirlo de manera virtual. Gracias a esta herramienta, el acto tuvo una grandísima participación, y contó con la asistencia de más de 200 personas.
Durante el evento, Clemence Cheng declaró que “tras varios años de funcionamiento de nuestras instalaciones aquí en Barcelona, estamos orgullosos de decir que la visión que tuvimos hace muchos años de construir una de las terminales de contenedores más avanzadas tecnológicamente de Europa, no sólo se ha cumplido, sino que ha superado todas nuestras expectativas. BEST se ha establecido firmemente como una de las terminales de contenedores más productivas y eficientes del mundo. Estoy muy orgulloso de decir que, con el fuerte compromiso de Hutchison Ports, el duro trabajo de los empleados de BEST y estibadores, junto con el fuerte apoyo del Puerto de Barcelona y los gobiernos locales y nacionales, hemos creado una de las mejores terminales del mundo”.
Por su parte, el CEO de BEST, Guillermo Belcastro, habló sobre el valor que BEST ha generado para todos los actores de la cadena logística. Entre los diferentes puntos, destacó la eficiencia en el muelle, la reducción de los tiempos de espera de los camiones, la ampliación del área de influencia, el incremento de la cuota ferroviaria y la reducción del impacto medioambiental.
Por último, quiso reconocer la labor fundamental del comité de dirección, y dijo que la clave del éxito es tener un gran equipo complementado con otros 3 ingredientes fundamentales: humildad, compromiso y pasión.
Por su parte, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, afirmó que “hace 9 años, Hutchison Ports BEST recibía sus primeras grúas en Barcelona para empezar a operar en esta terminal. Hoy, BEST se ha convertido en una de las terminales semiautomatizadas con mejores rendimientos en la carga y descarga de contenedores no sólo de Europa, sino de todo el mundo”.
Actualmente se están realizando los trabajos pertinentes para la puesta en marcha de las grúas, y se espera que estén operativas en las próximas semanas. Con el nuevo equipo, BEST cuenta ya con un total de 13 grúas de muelle capaces de operar los buques portacontenedores más grandes del mundo, de más de 23.000 TEU de capacidad, pudiendo operar hasta 3 buques de esta envergadura de manera simultánea.