El secretario general de ANESCO, José Luis Romero, participó los pasados 24 y 26 de enero como invitado en los almuerzos organizados por los Propeller Club de Madrid y Algeciras respectivamente. Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de ANESCO y Head of Public Affairs&Labor Relations de APM Terminals Spain, Javier Sáez, intervino en el Propeller de Sevilla el pasado 1 de febrero. Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de ANESCO y Head of Public Affairs & Labor Relations de APM Terminals Spain, Javier Sáez, fue invitado como ponente a participar en el almuerzo coloquio del Propeller de Sevilla el pasado miércoles 1 de febrero.
En los coloquios de Madrid y Algeciras, el secretario general de ANESCO abordó el presente y futuro del sector de la estiba tras la firma del V Acuerdo Marco el pasado mes de abril.
José Luis Romero puso el énfasis en la importancia de un sector vital para la economía española que en estos momentos debe apostar por la mejora de la competitividad. Así, insistió en la importancia estratégica de las empresas estibadoras porque “son protagonistas de la actividad de los puertos prestando un servicio imprescindible de calidad, realizando fuertes inversiones y generando empleo”.

El secretario general explicó que “tras las modificaciones legislativas llevadas a cabo en los últimos años y la firma del V Acuerdo Marco se ha dotado de seguridad jurídica al sector, de modo que se están generando nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas para mejorar nuestra competitividad”.
En este sentido, Romero desgranó todo el proceso llevado a cabo desde la sentencia del TJUE que ha culminado con la liberalización del sector de la estiba y permitido dotar de seguridad jurídica las relaciones laborales.
Durante su intervención, Romero también hizo hincapié en los esfuerzos que está realizando actualmente ANESCO y que se centran en otros asuntos clave para la estiba como: las nuevas directivas europeas en materia medioambiental; el incremento de los costes energéticos; la digitalización y automatización; la necesaria modificación de la legislación portuaria en materia impositiva o la apuesta por la seguridad laboral.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de ANESCO y Head of Public Affairs & Labor Relations de APM Terminals Spain, Javier Sáez, analizó en Sevilla el momento actual del sector tras la firma del V Acuerdo Marco, así como los retos y desafíos a los que se enfrenta la estiba. Presentado por la presidenta del Propeller, Mercedes Valdivia, el acto contó con una gran presencia de empresarios y directivos del sector marítimo-portuario de la capital andaluza.