El secretario general asiste a la jornada sobre el impacto de la geoestrategia mundial en los puertos

El secretario general de ANESCO, José Luis Romero, participó en el encuentro organizado por la Cátedra Puertos del Estado-UPM, donde se analizaron los desafíos de seguridad y los cambios en las rutas comerciales derivados de la inestabilidad global.

La jornada técnica, titulada “Geoestrategia mundial y su impacto en los puertos”, estuvo organizada por la Cátedra Puertos del Estado – Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Logística Portuaria y reunió a destacados expertos del ámbito militar, académico y portuario como: Juan Javier Pérez, director del departamento de Organización y Relacionales Internacionales de la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército de Tierra; Samuel Furfari, profesor de Geopolítica de la Energía en ESCP London Campus; Abel Romero Junquera, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa, y José Mazarrasa, Madrid Branch Manager de MSC Spain.

Durante la sesión, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se abordaron cuestiones críticas como la seguridad en el transporte marítimo, la reconfiguración de las cadenas de suministro y la adaptación de las infraestructuras portuarias ante conflictos geopolíticos actuales.

La jornada, inaugurada por Alberto Camarero Orive, director de la Cátedra, destacó por el alto nivel técnico de sus intervenciones.  Asimismo, el encuentro sirvió para profundizar en cómo los puertos españoles deben posicionarse como nodos resilientes y seguros frente a las fluctuaciones del comercio mundial. La clausura corrió a cargo de Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, quien reforzó el mensaje de colaboración público-privada para afrontar estos desafíos.

La presencia de ANESCO en este foro subraya la importancia de anticiparse a los retos globales que afectan directamente a la competitividad y operatividad de nuestras empresas estibadoras.

Comparte este Post:

Quizá te pueda interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado sobre las últimas novedades en el sector de la estiba y la actividad portuaria.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe directamente en tu correo las noticias más relevantes y actualizaciones de ANESCO.