Tras el paréntesis de las vacaciones de verano y con el regreso a la actividad ordinaria en el mes de septiembre, el Comité Ejecutivo de ANESCO celebró el pasado martes 8 de septiembre, su primera reunión de trabajo del nuevo curso con el objetivo de fijar prioridades y examinar los asuntos estratégicos que marcarán la agenda del sector en los próximos meses.
A lo largo del encuentro, se expuso el estado de tramitación de las diferentes iniciativas legislativas y proyectos normativos en los que la patronal participa de forma activa para velar por los intereses de las empresas estibadoras y centros portuarios de empleo que operan en los puertos de interés general.
En este ámbito, se prestó especial atención al marco regulatorio de los grupos de interés, analizando el reciente Real Decreto-ley 21/2026, de 25 de agosto, de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés.
En el plano europeo, el Comité Ejecutivo abordó los asuntos de actualidad canalizados a través de FEPORT. De manera específica, se valoraron las propuestas elaboradas por la federación para la revisión y modificación de la regulación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la Unión Europea, con el fin de corregir posibles distorsiones de competencia y proteger la competitividad de las terminales y puertos comunitarios frente a enclaves de terceros países.
Por otra parte, se destacó la inminente celebración del II Foro de Prevención de la Estiba Portuaria, que tendrá lugar en Vigo los próximos 17 y 18 de septiembre. ANESCO participa como entidad patrocinadora de este relevante encuentro reiterando así su firme compromiso con el fomento de la seguridad y salud laboral.
Por último, el órgano de gobierno de ANESCO continuó avanzando en la planificación y diseño del calendario de actos conmemorativos de su 50 aniversario, una destacada efeméride que la patronal celebrará a lo largo del año 2027 y que servirá para poner en valor medio siglo de historia, compromiso y defensa del sector de la estiba en España.